Frecuentemente, he encontrado en los textos que edito, un abuso en el uso de la frase “entre otros”, para señalar que una serie o enumeración incluye algunos otros elementos. No tengo inconvenientes en utilizar conectivos que hagan la lectura más amena, fluida y agradable. No obstante, el uso es excesivo y, en muchos casos, muy mal utilizado.
Convencionalmente, la expresión usada para cerrar enumeraciones incompletas es etcétera (significa “el resto”, “y las demás cosas”), con más frecuencia su abreviatura “etc.”, antecedida por una coma (ambas formas, etcétera y etc., son válidas).
Sin embargo, las enumeraciones no deberían, necesariamente, terminar con un “etcétera” o “etc”. Es perfectamente válido, concluir un enunciado que incluya una enumeración, antecediendo la última de las palabras de esta, con una coma (,) y un punto al final para cerrar el enunciado. De la misma manera, pueden usarse puntos suspensivos en lugar del punto final. En ambos usos, no es necesaria la conjunción “y”.
Es generalizado el empleo de etcétera o etc. para indicar que la enumeración continúa, no obstante, utilizarla cuando solo se mencionan, por ejemplo, dos elementos, no es recomendable; menos válido aún, el uso de la frase “entre otros” o “entre otras” para este mismo caso.
Hay fórmulas de redacción que evitan el abuso de estos recursos, por ejemplo, pueden utilizarse frases como:
- Algunos de estos elementos…
- Entre algunos de estos…
- Por mencionar algunos…
- Los más representativos…
- Los más característicos…
- Los que más destacan…
- Las más utilizadas…
- Las de uso más frecuente…
De esta manera, se sobreentiende que hay más elementos que componen la enumeración y se evita el abuso en el uso de etcétera, etc., y entre otros, puesto el último, tan en boga, en los últimos tiempos.
A veces caemos en estos vicios por simple cansancio. Escribir a diario o semanalmente nos deja a veces sin recursos para variar nuestra forma de expresarnos. Así que gracias por las sugerencias, valoro principalmente esa parte de tus escritos. saludos
ResponderEliminarMuchas gracias, me pareció de lo más interesante este artículo y me sirvió.
ResponderEliminar