Esta es
una recopilación de frases y sentimientos que brotaron a la luz de los contratiempos y contrariedades de un mes de trabajo intenso e interminable. Por ello, me aventuré a recolectarlos para publicarlos en este espacio, bajo la premisa de no
olvidar de este mes, los momentos difíciles que viví en el plano profesional.
Aunque no es una recopilación exhaustiva, recoge la esencia de mis más profundas protestas y sinsabores. Es
posible que no tengan sentido o ilación lógica, pero quién dice que este
trabajo los tenga.
Sin más explicaciones, estas son mis anotaciones que, a manera
de glosa, incluyo en este blog:
Dedicados a la humildad humana:
- La humildad es el mejor ejercicio contra cualquier personaje que se ufane o alardee de lo que carece. Ejercicios de humildad, una práctica sensata.
- Últimamente he dudado de mí misma. Me siento rodeada de tanta estupidez que no sé si soy yo la rara y quizá los demás estén bien.
- No necesito demostrar a nadie quién soy, el texto corregido o la redacción de mis textos hablan de mi trabajo.
- Las consultas son necesarias, el criterio de aplicación es mío. Autoridades del idioma abundan, recordar que muchas provienen de las élites. Y, las herramientas idiomáticas y lexicográficas son válidas, criterios de autoridad sin duda, pero no absolutas.
- La teoría per se, es solo eso letra muerta. Su aplicación a mi trabajo depende del dinamismo de la lengua, no de las modas ni las mutilaciones. No hay estilo más preciado que el propio, porque es auténtico y no se centra en letra muerta. La evalúa, la adopta o la modifica.
- Jactarse, la mejor estrategia de mercadeo para quien solo busca figurar. Alardear de inteligente, un mal de los mediocres pseudo-enciclopédicos y recitadores de libros. Para este oficio se requiere algo más que la academia. Podrán pulirse detalles, pero otros son innatos. Los títulos adornan... y, no quiero decir que no sean importantes, indiscutible que lo son. No obstante, no hay una carrera idónea para el perfil.
Dedicados a los apagafuegos:
- Premisa: defina fronteras. Ser integral no lleva implícito que la gente se acomode y abuse. No más trabajos de pruebas que no lo sean. Harta.
- Plática existencial, catarsis postergada: no soy apagafuegos, soy profesional y estoy harta de chapucear porquería.
- Me acabo de titular... "Paleógrafa del idioma"... ¿será la definición de un editor? Quizá sea mejor "paleógrafa de la expresión escrita impropiamente utilizada". ¿Cuál les parece mejor?
- Mandar libros a pruebas, ausentes de trabajo de "editor", es actuar con alevosa premeditación.
Dedicados a la ortografía:
- ¿Sivilización, civilización o cibilisación?
- Fomentación... ¡qué increíble que esté reconocida por la RAE!
- Si conozco la ortografía de alguien y me toca revisar supuestos textos supuestamente escritos por ese alguien, pero con distinta ortografía y redacción... seguro que se trata de un fraude.
Dedicado a la conceptualización de lo didáctico mal
concebido:
- Motivación para hablar de crustáceos y moluscos: "¿Conocen el caldo de mariscos? Pida a sus alumnos que describan qué animales lleva este platillo". ¡!
- Resulta que he estado equivocada... ¿Cómo oso corregir un lugar "pictoresco" por un lugar "pintoresco"? ¡Qué editora tan osada! ¡Habrase visto!
Espero que algunos de
ustedes se sientan identificados.
Por supuesto me sentí muy identificada. Gracias por compartir sus reflexiones.
ResponderEliminar