Ir al contenido principal

Cazadora de plagios, desazones del oficio de editar

Uno de los plagios que más asombro me ha causado en estos días es el que encontré en unas páginas de matemáticas. Siempre que edito un texto, una redacción o estilo distinto es lo que me da la pista de que algo no está bien.  Y se despierta en mí la curiosidad, esa inquieta condición que me hace empezar a buscar lo que intuyo podría ser un plagio.

Revisando unos textos sobre números mayas y su significado, noté que la forma de escribir y de estructurar no casaba con el resto de los textos desarrollados. Y empecé a escudriñar en la web para determinar si mis sospechas tenían o no fundamento. Increíblemente, no encontraba nada. Sin embargo, mi intuición de editora “cazadora de plagios” y de “baches” en los discursos, me decía que algo estaba mal.

Por el instinto de cazadora que viene a mí durante la edición, se me ocurrió buscar una referencia en YouTube y “voilà”… allí justo estaba. Encontré el texto en un video de YouTube. Dato increíble, nunca había encontrado un plagio así y he de decir que he encontrado más de un centenar.

Era tan inconcebible pensar que el “autor” lo hubiera copiado con todos los errores, gazapos y demás hierbas que contenía ese texto del video al cual hago referencia, que aún no salgo de mi asombro.  O al menos, yo no esperaba que fuera así. Tomó, por supuesto, texto de otras páginas, tan malas como las del video.

¿Qué pensará un autor o autora cuando plagia de semejante manera? ¿A quién pretenderá engañar? Si se nos acaba la imaginación o nunca aprendimos a estimularla y nuestro oficio es embaucar, ¿por qué hacerse pasar por autores?


Creo que tengo todas las respuestas, pero a veces, aún creo en la humanidad. Candidez absurda. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Uso y abuso de "etcétera", "etc.", "entre otros" y "entre otras"

Frecuentemente, he encontrado en los textos que edito, un abuso en el uso de la frase “entre otros”, para señalar que una serie o enumeración incluye algunos otros elementos. No tengo inconvenientes en utilizar conectivos que hagan la lectura más amena, fluida y agradable. No obstante, el uso es excesivo y, en muchos casos, muy mal utilizado. Convencionalmente, la expresión usada para cerrar enumeraciones incompletas  es etcétera (significa “ el resto”, “y las demás cosas” ),  con más frecuencia su abreviatura “etc.”, antecedida por una coma (ambas formas, etcétera y etc. , son válidas).   Sin embargo, las enumeraciones  no deberían, necesariamente, terminar con un “etcétera” o “etc”.  Es perfectamente válido, concluir un enunciado que incluya una enumeración,  antecediendo la última de las palabras de esta, con una coma (,) y un punto al final para cerrar el enunciado. De la misma manera, pueden usarse puntos suspensivos en lugar del punto final. En ambos usos, no es necesaria la

Extranjerismos crudos y su escritura en el texto

Hay muchos préstamos de palabras de otras lenguas en nuestro idioma: los extranjerismos . Muchos de ellos provienen del francés (galicismos); del inglés (anglicismos); del latín (latinismos); de las lenguas nativas americanas (indigenismos);  y del árabe (arabismos). En su mayoría, su introducción al español responde a un momento histórico determinado por condiciones políticas, sociales, económicas y culturales.  La escritura de muchos de estos préstamos ha ido adaptándose a la grafía y ortografía que corresponden al español. No obstante, existen extranjerismos crudos que no han sido asimilados aún a las normas ortográficas del español y que conservan su grafía original. Por ello, se les llama extranjerismos crudos. Para escribirlos en los textos debe hacerse con un atributo de fuente distintivo que los identifique como palabras provenientes de otras lenguas. Los mismos criterios deben aplicarse a frases u oraciones en voces extranjeras.  Por ejemplo: Si todo el texto está en redo

Estandarizar o uniformar: ¿para qué?

Estandarizar o uniformar significa hacer dos o más cosas lo más parecido posible. ¿Cómo se aplica esto a la edición y producción de una obra? Generalmente, al planificar la realización de una obra, se establece un modelo para que este sirva de referencia. En un modelo, se incluyen las características generales y específicas que se implementarán en una publicación. Entre las principales características están: Diseño gráfico de la publicación, es decir, todos los detalles gráficos y forma en la que se incluirán: viñetas, cintillos, motivos, colores, composiciones, diseños de secciones generales y específicas, encabezados, notas de interés, tipo de numeración y pantallas. Tipos y familias de fuentes que se utilizarán en el cuerpo de la publicación, los capitulares, titulares, subtítulos, numeración, caracteres especiales, entre otros. Atributos de texto especiales , es decir, el estilo de los atributos que se aplicarán en la publicación: cuándo se utilizará la negrilla, cursi