Con frecuencia, se incluyen en publicaciones, imágenes cuya proveniencia es incierta. Antes de incluir cualquier fotografía, cerciórese de que esta no sea propiedad de alguien más, es decir, que no tenga derechos de autor.
En Guatemala, a diferencia de otros países, el derecho de un autor contempla 75 años después de su muerte. Hay que ser cuidadosos en el momento de pensar en incluir una imagen en un libro o una publicación, sin tener la certeza de su procedencia.
Existe una herramienta sencilla y útil que ofrece Firefox: TinEye. Esta es una aplicación, un complemento, que permite localizar una imagen en la red, si es que esta aparece en varios sitios o es propiedad de alguien más. ¿Cómo funciona? Lo primero es bajar el complemento, puede hacerlo en esta dirección:
https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/tineye-reverse-image-search/contribute/roadblock/?src=addon-detail&version=1.1
https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/tineye-reverse-image-search/contribute/roadblock/?src=addon-detail&version=1.1
Después de bajarla, el navegador solicitará reiniciarse para que los cambios aplicados al mismo por esta herramienta se produzcan. Cuando encuentre una imagen en la red o en su publicación, guárdela en alguna de sus carpetas. Luego, entre a TinEye y agregue la ubicación de la imagen en su equipo, dándole click al botón de examinar. TinEye desplegará, si las hubiere, las direcciones de las ubicaciones donde aparezca esta imagen. Si TinEye no encuentra resultados, al menos sabe que la imagen no está en la red.
Una de los depósitos de imágenes más grande con licencias especiales e imágenes de dominio público, es Wikimedia commons. Por dominio público se entiende a todo el acervo de la humanidad que está a su disposición, para su uso, libre de derechos.
En un post posterior, le daré las direcciones de otros sitios e información sobre licencias especiales, como Creative Commons y GNU, donde pueden obtenerse imágenes, sin los trámites tradiciones que implica solicitar al autor los derechos sobre la paternidad de su obra.
Comentarios
Publicar un comentario